EUGENE CURRAN KELLY, nacido en PITTSBURG, PENSILVANIA, fue un bailar?n excepcional, un core?grafo imaginativo, un cantante voluntarioso, un actor competente y un director de cine aplicado. En definitiva, un infatigable genio que revolucion? el cine musical estadounidense.
Su padre era vendedor de fon?grafos y su madre, aficionada a la danza, lleg? a crear varias academias de baile, as? que no es de extra?ar que los hermanos KELLY fueran impulsados por ella hacia los escenarios. Primero fueron THE FIVE KELLYS y despu?s THE KELLY BROTHERS, GENE y su hermano FRED. Los dos se lanzaron a la aventura y se fueron, a triunfar, a NUEVA YORK.
En BROODWAY fueron recibidos con los brazos abiertos, aunque la carrera de FRED fue muy corta, solo lleg? a aparecer en una pel?cula con su hermano. Pero GENE r?pidamente consigui? trabajo en el musical LEAVE IT TO ME y dos a?os despu?s ya era el protagonista de PAL JOEY en cuyo cuerpo de baile encontr? a un jovenc?simo STANLEY DONEN, otro genio con el que trabajar?a mucho en el futuro.
Fue fichado por la compa??a cinematogr?fica de DAVID SELZNICK, una productora que curiosamente apenas hac?a musicales y cuyo jefe se empe?? en hacer de KELLY un actor dram?tico. Debut? en POR MI CHICA Y POR M? donde conoci? al legendario core?grafo BUSBY BERKELEY y a JUDY GARLAND, despu?s a GEORGE SYDNEY, luego a CHARLES VIDOR al que le coloc? en LAS MODELOS una coreograf?a en la que bailaba consigo mismo.
Todo HOLLYWOOD estaba rendido a aquel individuo incansable que nunca paraba de bailar. En 1945 rod? LEVANDO ANCLAS donde volvi? a revolucionar el medio cantando y bailando con un dibujo animado: JERRY de la pareja TOM Y JERRY. Muchos lo han hecho despu?s, pero ?l fue el primero.
Esta pel?cula tambi?n le emparej? con FRANK SINATRA que ya era un cantante famoso. Volvi? a encontrarse con ?l en ZIEGFELD FOLLIES donde estaban tambi?n ESTHER WILLIAMS, JUDY GARLAND y FRED ASTAIRE con el que siempre le comparaban, siendo como eran tan distintos. Luego EL PIRATA de VINCENTE MINELLI, LOS TRES MOSQUETEROS de GEORGE SYDNEY una pel?cula de aventuras rodada como si se tratara de un musical, y su debut como director, en compa??a de STANLEY DONEN, llevando a la pantalla el musical de LEONARD BERSTEIN, UN D?A EN NUEVA YORK.
Debutar con una de las mejores pel?culas de la historia del cine es todo un compromiso, pero KELLY estaba lanzado y rod? a continuaci?n UN AMERICANO EN PARIS, dirigida por MINELLI. Para esta pel?cula GENE KELLY coreografi? un impresionante ballet que duraba diecisiete minutos y cuyo rodaje cost? medio mill?n de d?lares. Pero ah? lo tienen tan fresco como hace sesenta a?os. Por ?l le dieron un OSCAR por su versatilidad como artista.
Todo es excepcional en la vida de GENE KELLY. Bueno, salvo quiz? su vida amorosa. Su primera esposa fue la actriz BETSY BLAIR, protagonista de MARTY y CALLE MAYOR de JUAN ANTONIO BARDEM. BETSY fue perseguida por el COMIT? DE ACTIVIDADES ANTIAMERICANAS y GENE tuvo que utilizar toda su influencia para evitar represalias. Curiosamente aquellas tensiones les pasaron factura y poco despu?s de que la actriz abandonara las listas negras fue ella la que dej? a su marido.
GENE se cas? mas tarde con JEANNE COYNE que hab?a sido esposa de STANLEY DONEN con el que, por cierto, segu?a dirigiendo pel?culas, entre ellas la archifamosa CANTANDO BAJO LA LLUVIA.
Despu?s lleg? BRIGADOON un musical fant?stico, e incomprendido, dirigido por VINCENTE MINELLI donde bail?, una vez mas, con CYD CHARISSE, quiz? su pareja de baile mas famosa. Y lleg? el cierre de su trilog?a como director con DONEN con SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO, una especie de visi?n amarga de los personajes de UN D?A EN NUEVA YORK que fue un fracaso y que marc? la separaci?n del d?o y el comienzo de una nueva etapa.
GENE cre? despu?s INVITACI?N A LA DANZA, un proyecto muy personal que tampoco tuvo el reconocimiento que merec?a. GENE empez? a perder imagen en la taquilla y en HOLLYWOOD, as? que para marcar distancias con su trabajo anterior KELLY dirigi? pel?culas no musicales, comedias algo tontas como CON DESTINO A PARIS o MI MARIDO SE DIVIERTE a mayor gloria de DORIS DAY, y volvi? a trabajar como actor dram?tico. Quiz? su interpretaci?n mas conocida sea la de LA HERENCIA DEL VIENTO una producci?n del liberal STANLEY KRAMER sobre el famoso JUICIO DEL MONO.
Pero KELLY siempre interpret? mejor con sus pies que con su cara y su carrera se estanc?. Particip? en LAS SE?ORITAS DE ROCHEFORD, un musical a la americana de JACQUES DEMY, dirigi? mas comedias como GUIA PARA EL HOMBRE CASADO, un western humor?stico EL CLUB SOCIAL DE CHEYENNE y liquid? el musical tal y como se conoc?a hasta aquel momento al dirigir a BARBRA STREISSAND en HELLO, DOLLY que vendr?a a cerrar la etapa de grandes ?xitos de los sesenta que inclu?a WEST SIDE STORY, SONRISAS Y L?GRIMAS o MY FAIR LADY. Nunca volvieron a hacerse producciones como aquellas.
Su?segunda mujer falleci? en 1973 y KELLY se retir? para cuidar a sus hijos. El cierre de su incre?ble carrera, repleta de ?xitos todav?a muy disfrutables, lo encontramos en la televisi?n, las recopilaciones de los tiempos dorados del musical como THAT?S ENTERTAINMENT y HOLLYWOOD, HOLLYWOOD y en una pel?cula que se aprovechaba del ?xito de t?tulos como FIEBRE DEL S?BADO NOCHE y GREASE. Hablamos de XANAD?, que tal era el nombre de la discoteca donde transcurr?a parte de la acci?n, con OLIVIA NEWTON JOHN como coprotagonista. No podemos decir que fuera un cierre a la altura de sus merecimientos, pero s? que KELLY supo cumplir y que a los sesenta y ocho a?os todav?a bail? y actu? dignamente.
Su aportaci?n al cine fue ciertamente gigantesca y tenemos tanto que agradecerle que deber?amos dedicar hoy un par de horas a revisar alguna de sus pel?culas. Ustedes seguramente elegir?n CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Yo creo que optar? por UN D?A EN NUEVA YORK.
F?lix Linares
Share on Facebook
Source: http://www.blogseitb.com/estrenosdecine/2012/08/23/gene-kelly-100-anos-y-dos-pies/
brian van gorder blazing saddles lsu alabama lsu game lsu game beezow doo doo zopittybop bop bop cordova
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.